Noticias

Volver a Noticias

Un año en la presidencia de la FAPA

Con la llegada del mes de agosto de 2017, se cumple un año de la entrada en la FAPA del presidente Carlos Márquez Ron, como suele ocurrir en estos casos es un buen momento para hacer balance, por ello hemos mantenido una charla de la cual os resumimos lo más importante:
Carlos hace un año ya que has tomado posesión del cargo,
¿Qué balance nos puedes hacer?:
“No cabe duda de que ha sido ante todo un año intenso, muy intenso. Hemos tenido que tratar de hacer muchas cosas en poco tiempo, y creo sinceramente que las más importantes las hemos conseguido, siendo conscientes de que quedan muchas por hacer, y lógicamente con la moral y la ilusión intacta”.
Entre lo hecho ¿qué destacarías como más importante? ”Bueno existen muchas cosas y que quizá desde afuera no se ven de la misma manera que lo vemos los que vivimos la federación día tras día, pero quizá uno de los pasos más importante es la federación 2.0 , hoy día cualquier federado puede tramitar todo lo que tenga que ver con su licencia desde su casa, no se tiene que desplazar físicamente a la misma, los organizadores también hacen prácticamente todas sus gestiones vía online y esperando cada día sea todo más digital y menos por papel o tlf., por otro lado es la primera vez que la página web y el dominio es propiedad íntegramente de la FAPA, no hay terceras personas por el medio. Esto es muy importante hoy y en el futuro, venga quien venga no estará hipotecado a nadie. Además, el manejo de la web se hace desde la propia FAPA, no dependemos de ninguna empresa o asistencia externa, para cambiar contenidos, colgar clasificaciones, introducir novedades lo que nos permite una rapidez de actuación que hasta ahora no teníamos y un ahorro de costes muy importante.
Recordar algo que parece lejano, pero las relaciones con la D.G.T. eran complicadas por nuestra parte y hoy en día no se puede entender una FAPA sin hilo directo con ella, hoy por hoy el entendimiento es total, con acuerdos amplios de colaboración como muestra la ayuda que nos facilitaron en el cambio de fechas del Eco Rallye Villa de Llanes”.
En lo deportivo y en materia de seguridad también han existido cambios radicales que quizá no se ven; “exacto, por ejemplo la introducción del sistema GPS de control de forma totalmente gratuita para el organizador y el participante, que supone un paso muy importante en materia de seguridad, y parece que lleva ahí toda la vida, pues no, en pruebas regionales lo hemos estrenado esta temporada, por otro lado y también por primera vez, la FAPA tiene en propiedad 9 frecuencias de radio por lo que en breve podremos ofrecer a los organizadores un servicio de comunicaciones a un coste mucho menor del que tienen con los proveedores habituales. No olvidemos el servicio de asistencia sanitaria en las pruebas, sacado a concurso, está garantizando que se cumplan los mínimos en todas las pruebas, a un coste estable durante la duración del convenio, con lo que la asistencia médica en todas las pruebas y los medios materiales, humanos precisos para cada organización y tipo de prueba están garantizados”.
Sabemos que el karting está siendo una asignatura dura; “Si, claro y lo esperábamos. No quisiera pasar por el Karting sin acordarme de Gonzalo Basurto, fallecido tristemente mientras preparaba una prueba del Campeonato de Asturias, desde aquí un abrazo a sus padres, familiares y amigos, sabemos que es un momento durísimo. Tienen todo el apoyo del automovilismo asturiano. Fue sin duda el momento más triste de mi vida deportiva. Pero también he de decir, que estamos formando un equipo de oficiales, deportivos y técnicos que no solo están sacando con nota adelante el campeonato de Asturias, del cual aprovecho para comentar que ya tenemos ahí la cuarta prueba a la vuelta de la esquina, si no que basta con leer los informes de la FIA y la RFEDA con respecto a la organización de las pruebas celebradas en esta comunidad con este equipo humano y sentirse orgulloso de su valoración, ya que son en ambos casos son inmejorables, con la mejor nota que se podía obtener. El karting no olvidemos es la escuela, no solo de los pilotos de circuitos, si no todo el automovilismo en general se habló de la puesta en marcha de una posible copa, beca, trofeo como se quiera llamar……y la verdad es que lo que nos faltaron fueron licencias de jóvenes que pasaran del karting a la carretera, por eso debemos de cuidar y potenciar la especialidad.

En otro orden de cosas se han realizado muchos cambios que afectan de manera directa a la economía de la federación, buscando siempre el ahorro sin renunciar a las necesidades, ya en la asamblea se presentaron unos presupuestos encaminados a bajar lo que se denomina el gasto corriente, dejar de pagar garaje para guardar los vehículos de la FAPA, bajar gastos de personal, inversión en material de la furgoneta para que pase a ser una autentica unidad móvil, la venta del Ford Mondeo que se utilizaba como coche R, en fin una serie de pequeños cambios que al final suman una cifra muy importante.

Y en la parte del DEBE; “por supuesto no todo es perfecto…son esos retos que nos ayudan a seguir peleando, como asignatura pendiente destacaría la tierra, el autocross, seguimos trabajando duro para contar con algún circuito más, tenemos gestiones muy avanzadas con el concejo de Llanera para poder contar con una instalación permanente allí, lo que nos permitirá poder tener un campeonato como Dios manda. Y que nuestros pilotos puedan correr aquí y no salir a otras provincias para disfrutar de su especialidad. Con el slalom tenemos otra espinita clavada, a pesar de todos los esfuerzos bajando el precio de las licencias, colaborando para tener más pruebas, no acabamos de tener el número de participantes deseado por prueba. Esa fallida puesta en marcha de alguna forma de promoción que pueda llegar a los jóvenes, creo que el automovilismo asturiano disfruta de muy buena salud, pero debemos de hacer una labor de cantera, es otro de los retos que nos quedan pendientes.
Que la federación sea el nexo común entre todos los elementos que conforman el automovilismo deportivo seguirá siendo nuestra máxima preocupación cada día, debemos de tener en cuenta que Asturias hoy es el sitio, donde más barato (si se puede utilizar la expresión barato cuando hablamos de automovilismo y todos sabemos los recursos que se necesitan) sale tanto organizar una prueba como participar en ella, solo debemos de mirar a nuestro entorno y comparar.”
La temporada 2017, está ya muy avanzada, incluso con algunos campeonatos prácticamente resueltos… ¿algún avance de cara a 2018 que se pueda contar? “A estas alturas es difícil aún ya que como comentábamos hace un momento tenemos campos en los que estamos trabajando y debemos mejorar, pero estamos a punto de cerrar algo importante, no es definitivo. Por eso lo quiero dejar claro, pero estamos trabajando muy intensamente para que vuelvan los premios en metálico a las carreras, no puedo adelantar mucho más, pero creo que es fundamental que el piloto pueda recuperar una parte de su inversión, poder disponer de unos premios que formen parte de su presupuesto.
En otro orden de cosas estamos buscando una nueva sede, donde estamos ahora no dispone de accesos para personas de movilidad reducida, es un local pequeño y falto de aparcamiento, necesitamos un lugar mejor ubicado, en poco tiempo creo que se podrá anunciar algo a este respecto.
Espero poder seguir dotando a la Federación de material necesario para el desarrollo de las pruebas y siempre con la premisa de que en el campo que actuemos sea para bajar radicalmente el precio que se está pagando a empresas privadas por esos servicios y que nuestra FAPA 2.0 no sólo sea un sueño de Carlos Márquez y sea una realidad para nuestros federados, en ese camino voy pero está siendo más sinuoso de lo inicialmente previsto, pero creo en mi equipo, creo en mis posibilidades y creo muy pronto tod@s lo vamos a ver y disfrutar.
No quiero acabar sin agradecer a todo el equipo que forma parte de la Federación estén o no en mi junta directiva pero que cada dos por tres estoy “tirando de ellos” para que me ayuden en esto o aquello y desde aquí les quiero agradecer públicamente su dedicación y sobre todo que me aguanten el mal humor, pues a veces les exijo demasiado, GRACIAS.”

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Noticias
X